domingo, 14 de junio de 2009

RATT







RATT
Todo comenzó en San Diego, California, en 1977, cuando el vocalista Stephen Pearcy fundó Mickey Ratt junto a otros compinches del colegio.Aerosmith, ZZ Top y Judas Priest fueron las bandas que motivaron al cantante a optar por el rock como su forma de ganarse la vida, y el nombre del grupo fue inspirado en el amor del cantante por la cultura de la entretención de los años dorados de Hollywood, con íconos como Marilyn Monroe, el Ratón Mickey y el grupo de amigos conocido como “The Ratt Pack”, donde figuraban actores y cantantes de la talla de Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr. Incluso Pearcy se ganó el apodo del “Dean Martin del rock”, pues en una mano sostenía su copa de champagne y en la otra a la chica rubia de turno. Además no por casualidad la dirección web de la banda es therattpack.com desde hace muchos años. Pero por un tema obvio de derechos reservados, al poco tiempo de fundar el grupo, el nombre debió ser cambiado y quedó el corto, preciso e inolvidable Ratt. Junto a ello, Pearcy sabía que si quería tener una chance para triunfar en este particular mundillo, tenia que trasladarse a la ciudad del pecado, la mítica Los Angeles, que por aquel entonces, estaba ad-portas de convertirse en la meca mundial del hard rock y el “nuevo metal” fomentado por una banda que con su sonido fresco y renovado, estaba rompiendo todos los esquemas de éxito: Van Halen. Al respecto, Pearcy cuenta una sabrosa y visionaria anécdota: “cuando llegué a la ciudad, lo primero que hice fue ir a tomarme una copa al Whisky A Go-Go y esa noche tocaba Van Halen, aún no tenían contrato discográfico y actuaron solo para 18 personas… ¡si, 18 personas!... pero lo que vi fue tan aplastante e increíble que inmediatamente supe que algo muy grande estaba por suceder en esta ciudad, así que llamé a mis compañeros de banda que aún estaban en San Diego para que se vinieran a vivir a Los Angeles, pero nadie me hizo caso.De inmediato supe que tenía que buscar nuevos músicos, no podía dejar pasar toda la efervescencia que se estaba produciendo”. Y cuán profética resultó la visión de Pearcy, pues algunos meses después, toda una camada de nuevas bandas como Quiet Riot, W.A.S.P., Dokken, Great White, Motley Crue, Stryper, Rought Cutt y montones más, invadieron el circuito de clubs de la zona de Sunset Boulevard en Hollywood. Fue en esos lugares donde Pearcy conoció al baterista Bobby “Blotz” Blotzer y la química y la amistad, surgieron de inmediato. Juntos se “robaron” al guitarrista de raíces japonesas de Rought Cutt, Jack E. Lee, quien tiempo más tarde recibiría la llamada del padre del heavy metal, Ozzy Osbourne, para cubrir a Randy Rhoads. Y fue el propio Lee quien recomendó a su reemplazante en Ratt, su compañero de departamento, Warren DeMartini, un guitarrista con una técnica exquisita. La formación definitiva de la banda se completó con el bajista Juan Croucier, quien además era en 1982, el bajista de Dokken.Finalmente, el nombre para el puesto de segundo guitarrista fue propuesto por un amigo de la banda, el bajista Nikki Sixx de Motley Crue, quien recomendó a su compañero de departamento, Robbin Crosby. Rápidamente, el quinteto se autofinanció la grabación de un EP de seis canciones donde se incluían futuros clásicos como ‘You Think You’re Tough’ y una versión de ‘Walking The Dog’, original del cantante Rufus Thomas, pero que Aerosmith transformó en un hit en su disco debut de 1973. El EP se publicó en 1983 por un sello independiente y contaba en su portada con las kilométricas piernas de Tawny Kitaen, una infartante actriz, que por esa época era la novia del guitarrista Robbin Crosby. Gracias al infalible sistema del “boca en boca”, la placa vendió nada menos que 200.000 copias, lo que llamó poderosamente la atención del gigantesco sello Atlantic que, de inmediato, contrató a la banda. El debut oficial se produjo en 1984, con el primer largaduración titulado “Out Of The Cellar”, un disco meticulosamente pulido y cuidado en todos sus detalles por el productor Beau Hill (quien además lanzó a la fama al grupo Winger), y que incluía el gran hit de la banda, ‘Round And Round’, y clásicos imperdibles como ‘Wanted Man’ y ‘Back For More’. El álbum nuevamente mostraba en su portada a una desvestida Tawny Kitaen saliendo de un sótano, y fue un golazo de inmediato, ya que sus ventas subieron como la espuma, empinándose sobre las tres millones de copias, consiguiendo el triple platino. Giras con Ozzy Osbourne, shows como cabezas de cartel en Japón y la aparición de la banda en los más importantes festivales Monsters Of Rock en Europa, hicieron de Ratt uno de los grandes grupos del momento. Además los geniales videos de ‘Round And Round’ y ‘Wanted Man’ hicieron que el quinteto apareciera a todas horas en MTV, logrando su punto más álgido con el clip de ‘Back For More’, donde aparecía Tawny Kitaen más Tommy Lee y Nikki Sixx, de Motley Crue, “actuando” de policías de tránsito. Con tan solo un EP y un disco completo, la sucia rata callejera de Los Angeles había conquistado al mundo. Al año siguiente lanzaron “Invasion Of Your Privacy”, que se convirtió en otro gran éxito internacional, amparado en los mega hits ‘You’re In Love’ y ‘Lay It Down’, y en una sensacional y lasciva portada con la aparición de la conejita Playboy, Marianne Gravatte. El éxito era tan inmenso que el baterista Bobby Blotzer lo grafica con esta confesión: “con la plata que gané por el primer disco, me compré una casa enorme y un auto deportivo de lujo. Con lo que gané por el segundo álbum, le regalé un auto deportivo de lujo a cada miembro de mi familia y una gran casa a mi madre.Definitivamente, era una locura”.A su vez, el virtuoso guitarrista Warren DeMartini agrega: “la filosofía de la banda eran las 3F’s: fama, fortuna y fornicación. Cuando salíamos de gira, el 50% de nuestra audiencia eran mujeres, y luego de los shows, las chicas hacían cola para poder entrar a nuestro camarín, nos quedábamos toda la noche de fiesta, es increíble el poder magnético que la fama y el dinero tienen sobre las mujeres”. Sin duda, la banda se subió con todo al estilo de vida del rock, lo que años más tarde traería graves consecuencias. Para 1986 el éxito del grupo era superlativo, como lo confirmó el triple platino de “Dancing Undercover”, quizás la mejor placa grabada por Ratt en su historia, con tres singles y videos de gran factura como ‘Dance’, ‘Slip Of The Lip’ y ‘Body Talk’. Con la edición de “Reach For The Sky”, en 1988, los primeros síntomas de crisis en el seno de la banda comenzaron a aflorar.El éxito habia crecido casi tanto como el consumo de drogas y alcohol. Blotzer comenta con honestidad que “lo grabamos casi por inercia, se hizo prácticamente solo, porque nunca podíamos coincidir los cinco en el estudio… siempre habia alguien enfermo de borracho o drogado, y eso influyó para que “Reach” no tuviera la calidad habitual de los discos de Ratt”. Aún así, el éxito de los singles ‘I Want A Woman’ y ‘Way Cool Jr.’ permitieron que el grupo obtuviera su cuarto disco de platino consecutivo. Para 1990 todo iba de mal en peor, ya que por primera vez la banda no trabajaba con su productor habitual, Beau Hill, sino con Sir Arthur Payson y con la participación del compositor externo, el “hitmaker” Desmond Child, famoso por crear grandes hits para Bon Jovi o Kiss.Contrariamente a lo esperado, “Detonator” es un disco más heavy y pesado de lo habitual, pero excesivamente sobreproducido y solo consiguió llegar a disco de oro en Estados Unidos (500.000 copias). Pero el mayor daño esta vez no vino desde el seno de la banda, sino que con el cambio de década y la explosiva irrupción de Nirvana y su depresivo y realista grunge, que prácticamente sepultó al glam metal y sus temáticas de fiestas y mujeres. Por ello, en 1992 y tras la edición del disco de Best Of “Ratt And Roll ’81-‘91”, el grupo se tomaba un receso indefinido. No hubo un comunicado de prensa oficial, pero con los años, ese receso se transformó en la disolución permanente. LA CAIDA DEL REY Y EL FACTOR “CROUCIAL” Fue el propio Nikki Sixx quien bautizó al guitarrista Robbin Crosby como “King”, por una apuesta entre ambos y su éxito con las mujeres vírgenes, desde la época en que compartían departamento en los primeros tiempos de Ratt y Motley Crue.Lamentablemente para Crosby, las mujeres no fue lo único que compartió con su amigo Sixx, ya que este fue quien lo introdujo en el consumo de la heroína, una droga ciertamente brutal, que transformó a Crosby en un adicto y que años mas tarde le costó su expulsión de Ratt, ya que para la gira mundial de 1990, Crosby ya no era capaz de estar lúcido ni siquiera para las actuaciones de la banda. Fue esta adicción la que le traería la peor noticia de su vida, pues en 1994, Robbin Crosby fue diagnosticado con Sida, contagio que obtuvo al inyectarse heroína con una aguja infectada. La enfermedad lo fue consumiendo lentamente y en su último año de vida, Crosby pasó siete meses hospitalizado. Finalmente en el año 2002, se conoció la triste noticia de la muerte del guitarrista, pero no por el Sida, sino por una sobredosis de heroína, su peor amiga durante casi toda su vida. De esa forma, el otrora “Rey” moría solo, triste, abandonado y totalmente en bancarrota, ya que sus últimos años vivió gracias a la caridad de la gente que lo ayudó. Ni siquiera su ex mujer, una famosa conejita Playboy, ni sus compañeros de banda estuvieron con el, salvo el bajista Juan Croucier, que nada pudo hacer para salvar a su amigo. En una de las últimas entrevistas que hizo Crosby cuando ya estaba enfermo, decía que “viví como siete vidas en una, todos los sueños que tuve de niño los pude cumplir, siempre quise tocar en una banda de rock exitosa, recorrer el mundo, ganar mucho dinero y acostarme con muchas mujeres: todo el sexo del mundo que una persona normal pueda imaginar tener, yo lo tuve multiplicado por diez, realmente mi vida fue grandiosa, intensa y excitante, pero la música siempre fue lo más importante, realmente amo tocar y como ya no puedo hacerlo, definitivamente prefiero partir”. Juan Croucier dice que “al final Robbin quería solamente morir, estaba muy desilusionado con los otros chicos de la banda, sobre todo con Warren y Blotz por seguir usando el nombre de Ratt con otros músicos. Ratt siempre se trató de un grupo de amigos, de compañeros en las buenas y en las malas y siempre dijimos que si faltaba uno de nosotros, no podía seguir como Ratt. Al inicio de nuestra carrera, toqué durante un año y medio en Dokken y en Ratt, pero un día vino el manager de la banda y me dijo que tenía que decidirme por una. No lo dudé un instante y opté por Ratt, porque ahí estaban mis amigos de verdad. Eso era lo que más le dolía a Robbin, que junto con el éxito y el dinero, también fue creciendo el egoísmo de los integrantes del grupo y eso al final pasó a ser más importante que la amistad y el compañerismo”. Y sobre su participación en el regreso de Ratt. Croucier declaró: “por eso, nunca he vuelto a ser parte de Ratt porque mi pensamiento era el mismo que el que tenía Robbin y todo el dinero del mundo no puede cambiar eso. Se que para los fans es difícil de entender, porque ellos sueñan con ver a los cuatro miembros sobrevivientes originales tocando juntos otra vez, pero yo no puedo tocar con tipos que ya no sienten respeto ni amistad por mi ni viceversa, y a pesar de que después de todos estos años pensé que Warren o Stephen algo habían cambiado, cuando me junté con ellos, me di cuenta que todo sigue igual y decidí dar un paso al costado con la reunión”. EL AÑO DE LA RATA: Así finalmente llegamos al 20 de Marzo del 2007, cuando a través de un comunicado de prensa publicado en la página web de la banda, se informaba del regreso oficial de Ratt con tres de sus miembros fundadores, el vocalista Stephen Pearcy, el guitarrista Warren DeMartini y el baterista Bobby “Blotz” Blotzer, junto al guitarrista rítmico John Corabi (The Sream, Motley Crue) y el bajista Robbie Crane (Vince Neil), quienes antes ya habían formado parte de otras encarnaciones de Ratt. La banda se embarcó de inmediato en un extenso tour de 60 fechas con Poison que recorrerá todo Estados Unidos y Canadá durante el verano boreal, y para algunas fechas se sumarán Great White y Dokken al cartel. Luego de este tour, Ratt se irá de gira por Asia, para luego recalar en Europa y finalizar su gira mundial de reunión con algunos shows en Sudamérica. En ese momento, el grupo comenzara a trabajar en un nuevo disco en estudio que saldrá a la venta en algún momento del 2008. Sobre los planes de la banda, DeMartini ha comentado que “esto no es la típica reunión de solo una gira, agarrar el dinero y arrancar: Ratt estará de vuelta por un largo tiempo y con un nuevo disco de estudio”.Junto a esto, se suman la edición de un CD/DVD bajo los títulos de “Tell The World: The Very Best Of Ratt”, que incluye 20 éxitos de la banda completamente remasterizados y con el tema inédito ‘No One Can StopYou Now’ de 1988. Por su parte el DVD “Videos From The Cellar: The Atlantic Years”, incluye los 13 videoclips oficiales del grupo, mas imágenes de backstage de los tours y entrevistas recientes con Pearcy, Blotzer y DeMartini.Como se ve, esto recién comienza, ¡y el ratón más famoso del hard rock está de vuelta con todo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario