miércoles, 15 de julio de 2009

BIOGRAFIA DE L.A GUNS





L.A. Guns es un grupo de Hard Rock de Los Ángeles, California, originalmente formado en 1983, aunque su carrera discográfica propiamente dicha no comenzó hasta 1988. Alcanzaron su mayor popularidad durante los 80, coincidiendo con el boom del Hard Rock de L.A.; sus dos primeros discos alcanzaron un gran éxito comercial y son considerados como clásicos del Hard Rock angelino de ese período. Asimismo son conocidos porque dos miembros de su formación más primitiva (la cual no llegó a editar ningún álbum) integró Guns N' Roses con miembros de Hollywood Rose. Su mayor éxito comercial fue el tema "Ballad of Jayne", apoyado por un video muy promocionado en MTV. Su estilo e imagen es descrito a menudo como Sleaze Rock, una variante del Glam Rock, que servía para definir a todos los grupos que giraban alrededor de Sunset Strip, y que se carterizaba por una imagen más sucia y callejera que la de las bandas glam clásicas.

En la actualidad siguen en activo, aunque dos bandas en gira se disputan el nombre; la liderada por el cantante Phil Lewis, y la del guitarrista Tracii Guns; aunque es la de Phil Lewis la que sigue la línea de continuidad de las diversas encarnaciones de la banda, y la responsable de su reciente último disco, "Tales from the srip".
Formación primitiva (1983-1985) [editar]

En los 80 Tracii Guns formó la banda conocida como L.A. Guns con el cantante Michael Jagosz, el bajista Ole Beich, y el batería Rob Gardner. Michael Jagosz fue encarcelado por una corta temporada, y reemplazado por un cantante llamado Axl Rose. Axl se fue del grupo para formar Hollywood Rose y Michael Jagosz volvió a ocupar el puesto tras su regreso de prisión. Más tarde, Tracii Guns, Rob Gardner, y Ole Beich fusionaron L.A. Guns y Hollywood Rose, que incluía a Axl Rose e Izzy Stradlin. El nuevo grupo se denominó Guns N' Roses. Tracii rápidamente dejó la banda por diferencias con Axl Rose, y volvió a reformar L.A.Guns.

Refundación (1985-1988) [editar]

Para la segunda alineación de L.A. Guns, Tracii reclutó al baterísta de los Mau Maus y The Joneses, Paul Black como vocalista, al guitarrista Mick Cripps como bajista, y al batería Nickey "Beat" Alexander. Más tarde se les unió el que fuera primer cantante de Dogs D'amour Robert Stoddard, a la guitarra rítmica. Esta formación giró en 1985 y 1986, con Black contribuyendo al material que luego conformaría su disco de debut.

Formación clásica (1988-1992) [editar]

Paul fue reemplazado por Phil Lewis, frontman de la banda británica Girl. Mick pasa a la guitarra, y el que luego sería miembro de Faster Pussycat, Kelly Nickels, pasa al bajo; con esta formación, L.A. Guns grabaron su disco de debut, publicado en 1988 en Vertigo Records, y titulado simplemente L.A. Guns. El disco contaba con un sonido directo y callejero, y aún es rememorado como una de las piezas básicas del Hard Rock de su época; la portada del disco mostraba el logo del grupo, una calavera flanqueada por dos pistolas, y las luces de Hollywood al fondo; el debut popularizó los singles "No Mercy", "One More Reason" y "Sex Action" junto con otros clásicos que aún forman una parte imprescindible de su repertorio de directo. En su momento no resultó un gran éxito de ventas, y no sería hasta 1993 que alcanzaría el estatus de Disco de Oro.

En la gira del álbum, Nickey fue reemplazado por el que sería batería de W.A.S.P. Steve Riley; la formación se mantendría hasta 1992. En 1989, publicaron su segundo álbum Cocked & Loaded. Este disco contenía su gran éxito, "The Ballad of Jayne" que catapultó el álbum a Disco de Oro y cosntituyó el punto álgido de su éxito comercial. El álbum también contenía los hits "Never Enough" y"Rip & Tear", apoyados por serios videoclips muy programados en MTV. El grupo publicó dos videos correspodientes a estos dos discos, "One More Reason" (1989) and "Love, Peace, & Geese" (1990).
En 1991, publicaron su tercer álbum Hollywood Vampires en Polydor Records. El disco, aunque no consiguió alcanzar el éxito de Cocked & Loaded, si tuvo una buena acogida, conteniendo los Hits"Kiss My Love Goodbye" and "It's Over Now". Hoy en día está considerado como parte de su trilogía clásica, y contiene dos temas muy apreciados por los fans; "Over the Edge" (que aparecería en la BSO de la película Le llaman Bodhi), y la balada "Crystal Eyes" . En 1992, publicarían el EP "Cuts", compuesto por cinco versiones, y en 1993, cuando su álbum debut alcanzó el oro, participaron en el Supergrupo Contraband. En 1994 publican Vicious Circle, su cuarto álbum, que contenía algunos temas ya publicados en el anterior, como "Crystal Eyes". El batería Michael "Bones" Gershima tocó en partes del disco, ya que Phil Lewis había expulsado al batería Steve Riley. Riley volvió a la formación para la gira de Vicious Circle. Tras esto, L.A. Guns fueron expulsados de Polygram (Vertigo/Polydor) Records, y tanto Phil Lewis como Mick Cripps dejaron el grupo.

Experimentación (1993-1998) [editar]

En julio de 1995 Tracii Guns y Steve Riley reclutaronn al vocalista Chris Van Dahl and y al guitarrista Johnny Crypt después de presenciar un concierto de su banda Boneyard. Tras seis meses de grabaciones, Kelly Nickels deja la formación y Johnny pasa al bajo para evitar tener que reclutar otro miembro más. En 1996, los nuevos L.A. Guns publican su sexto disco. American Hardcore, un álbum que se apartaba de su clásico sonido de Hard Rock callejero, para volcarse a un Heavy Metal más oscuro, un intento de aproximación al sonido que triunfaba en la era Grunge, que provocó el rechazo de sus fans. Giraron durante 1996 y 1997, cuando Tracii deja marchar a Chris, esperando poder volver a reclutar a Phil Lewis, y con ello los días de gloria del grupo. Al rechazar Phil la oferta, el cantante Ralph Saenz ocupó el puesto. Tracii, Steve, Johnny, y Ralph giraron durante of '97 y principios del '98, publicando el EP de seis canciones Wasted.

A mitad de la gira "Rock Never Stops" de 1998 , Ralph deja el grupo para formar su propia banda. Joe Lesté de Bang Tango y Jizzy Pearl de Love/Hate, dos grupos de Hard Rock que probaron el éxito en la dificl escena de los 90, fueron considerados como candidatos. Tracii y Steve eligieron a Jizzy y rápidamente se lanzaron a la carretera. L.A. Guns hicieron una gira de clubs con Jizzy a finales de 1998 y principios de 1999, y publicaron Shrinking Violet, producido por el entonces guitarrista de Guns N' Roses, Gilby Clarke. El disco volvió a experimentar el ostracismo y rechazo de público y fans, a pesar de lo cual los discos clásicos de L.A. Guns seguían manteniendo un estatus entre los aficionados.

Reunión (1999-2003) [editar]

Tracii y Steve habían tratado con sus compañeros, Phil, Mick, and Kelly about sobre una reunión. Cuando Johnny conoció la noticia, dejó el grupo; se fue el 6 de febrero de 1999. El disco de reunión, Greatest Hits and Black Beauties fue publicado en Deadline Records casi coincidiendo con Shrinking Violet, y renovó el interés del público por L.A.Guns; pero mientras, una reunión definitiva todavía no fue posible, y el grupo giró con Pearl y Gilby Clarke para promocionar Shrinking Violet. Todo ello coincidió con una época de revival del Hard Rock de los 80, tras la resaca del Grunge, muchos grupos "Sleaze" se reactivaban o se reunían; así L.A. Guns giró con Great White, Poison y Ratt, en la gira "Exiled From The Mainstream", en el verano de 1999. El 1 de September de 1999, Jizzy and Chuck fueron expulsados de la banda, al consumarse la reunión de la formación clásica; Tracii Guns, Steve Riley, Phil Lewis, Kelly Nickels, y Mick Cripps. L.A. Guns comenzaron su gira de reunión en octubre de 1999 y grabaron un disco en directo en su Hollywood natal; el disco, Live: A Night on the Strip fue publicado el año siguiente.

En agosto de 2000, L.A. Guns re-grabaron y publicaron Cocked & Loaded titulado Cocked & Re-Loaded en Deadline Records. Mick Cripps volvió a la banda y Brent se fue en el 2000, para grabar el disco Man In The Moon, El primer verdadero disco de estudio con Phil Lewis a las voces desde Vicious Circle. Mick tocó el teclado en el, pero no salió de gira. Muddy dejó el grupo tras un acorta gira promocional; fue reemplazado por Adam Hamilton, en invierno de 2002 para la gira de clubs.Man In The Moon, resucitaba tan sólo parcialmente algo del sonido clásico del grupo.

In 2002, publican Waking the Dead. El disco contiene algo del material más Heavy Metal que grabó el grupo, deslizándose en algunas canciones por la línea abierta en American Hardcore, abiertamente rechazada por los fans de su material Sleaze; mientras, otros temas como "Revolution", que se convirtió en un clásico de su repertorio, recuperaban de lleno el sonido de sus primeros discos. El disco también incluía "OK, Let's Roll" - dedicada a Todd Beamer y otras personas fallecidas en los Atentados del 11 de septiembre de 2001.

L.A. Guns sin Tracii Guns (2002-actualidad) [editar]

En September 2002, el guitarrista Tracii Guns se involucró en su nuevo proyecto, Brides of Destruction, con el bajista de Mötley Crüe, Nikki Sixx. Los Guns vieron el proyecto como la oportunidad de recuperar la credibilidad del "mainstream" que poseían en los '80s.Pero en 2004, Brides of Destruction se embarcaron en una gira mundial, y el futuro de L.A. Guns permaneció en el aire hasta que Steve Riley y Phil Lewis declararon en el programa de radio "Hairball John Radio Show" que la banda continuaría a pesar de la entrada de Tracii en Brides of Destruction.

Con un nuevo guitarrista, Stacey Blades, L.A. Guns publicaron el celebrado álbum de versiones Rips the Covers Off. El disco incuía versiones de David Bowie ("Moonage Daydream"), Queen, ("Tie Your mother down"), The Stooges ("Search & Destroy") o Hanoi Rocks ("Until I get you"), adaptadas al estilo de los Guns, además de una toma en directo de su propio tema "Revolution". A partir de la marcha de Tracii Guns, pasaron por varios cambios de guitarristas, y finalmente publicaron el disco Tales from the Strip en agosto de 2005; el álbum cosecharía un espectacular éxito de crítica a los dos lados del atlántico, y fue saludado por fans y críticos como el mejor disco de L.A.Guns en muchos años; un disco en el que el grupo se decidió finalmente a recuperar totalmente su clásico sonido y actitud, facturando poderosos temas de Sleaze Rock, con trabajadas melodías y guitarras. Es el único disco de L.A.Guns que no incluye a Tracii Guns, con la excepción de un directo japonés.

Una segunda formación de L.A. Guns (2005 - presente) [editar]

En 2005, se publicó una serie de demos remasterizada, grabadas por el cantante Paul Black, previamente a la entrada de Phil Lewis en el grupo. Ello sirvió de pretexto para que Tracii Guns impulsara un grupo con Paul Black, Nickey "Beat" Alexander, y el hijo de Tracii, Jeremy Guns, dedicado a interpretar en directo los viejos temas de L.A.Guns; llamada primeramente "Tracii Guns band", pero más tarde girando bajo el nombre de L.A.Guns, lo cual provocaría que dos bandas en activo y girando usasen ese nombre. Cabe también remarcar que Tracii Guns posee el 50% de los derechos del nombre L.A. Guns mientras que el batería Steve Riley, el único miembro que ha tocado en todos los discos y reencarnaciones del grupo desde el primer álbum y el Cocked & Loaded, posee la otra mitad.

Esta duplicidad ha causado cierta controversia entre sus fans, que discuten acerca de cual posee más legitimidad.

El 10 de octubre de 2006, Phil Lewis subió al escenario con Paul Black y Tracii Guns en el 20 aniversario del club "Cathouse", un local estrechamente vinculado a las escena Sleaze angelina de los 80, interpretando a dúo una versión del tema "Rip and Tear".

Para Junio de 2008 Paul Black es despedido de L.A. Guns de Tracii Guns su lugar fue sustituido por Marty Casey y Alec Bauer entra a sustuir a Nickey Alexander. [1

No hay comentarios:

Publicar un comentario