Todo comenzó en 1979 cuando
Magnus (guitarra) se encontró por primera vez con Anders (voz) y Tommy (bajo)
en la tienda de música local donde Magnus trabajaba en ese momento. Estos 3
rockeros formaron una banda llamada Hazy y junto con el baterista Rolf Holmström
comenzaron a tocar principalmente covers de Rush, Judas Priest y UFO junto con
el primer grupo de canciones originales. Pasaron la mayor parte del tiempo en
su estudio de ensayo hasta que la banda lo dejó en 1980. Inmediatamente
comenzaron a escribir sus propias canciones, además de tocar varias versiones
de bandas como Trust y Judas Priest. Inicialmente, en su mayoría tocaban en su
ciudad natal, pero más tarde rápidamente construyeron una buena reputación, lo
que resultó en reservas en toda Suecia. En enero de 1982 ingresaron en un
estudio local para grabar su primer demo con tres canciones: dos originales
"Axewitch" y "Nightmare" y un remake del clásico de Judes
Priest "Más allá de los reinos de la muerte". La cinta recibió una
respuesta alentadora tanto de las revistas como de las compañías discográficas,
aunque en ese momento ninguno de los hombres de A & R parecía estar
dispuesto a ofrecerles el codiciado contrato de grabación. Sin inmutarse,
Axewitch reingresó al estudio en el verano de 82 para organizar sesiones para
su primer EP de 12 "llamado" Rezar por el metal ". Como una
aventura completamente autofinanciada, pronto fue lanzada en la propia etiqueta
del sello Ax Records. en un limitado 500 copias altamente coleccionables
presionando y luciendo no menos de 6 colores diferentes de variaciones de
vinilo, los rojos siendo el más escaso del grupo. Basta decir que estas
diferentes versiones se han convertido en artículos muy buscados.
Finalmente, a finales de los 82
una compañía discográfica con sede en Estocolmo llamada "Web records"
se acercó a la banda con la intención de volver a lanzar "Pray for
Metal" y mientras la tinta en el acuerdo recientemente firmado con la
subsidiaria WEB "Fingerprint Records" seguía secándose otros 1000 EPs
fueron presionados. Poco después, "Reza por el metal" se disparó
directamente en el número siete de las listas de heavy metal como uno de los
diez discos de importación de metal más vendidos en Inglaterra En julio del 83,
Axewitch ingresó a los legendarios estudios Decibel en Estocolmo (Heavy Load,
Yngwie Malmsteen) para grabar su álbum debut "The Lord of Flies", con
el productor de la antorcha, Olle Larsson, supervisando los procedimientos de
la mesa de mezclas. El LP ganó excelentes críticas y se vendió muy bien en el
territorio local, rompiendo las listas suecas con un impresionante número
siete. En diciembre del mismo año, Axewitch hizo su debut (el primero de su
tipo) gira sueca de heavy metal por todo el país, combinada con otras dos
aspirantes nacionales, Torch y Silver Mountain. A pesar de estar al borde de
los desastres financieros de la época, la gira resultó ser un esfuerzo de
promoción exitoso y fue bien recibida tanto por el público como por la prensa:
un hecho destacado en términos de cobertura mediática fue, sin duda, un extenso
informe de la revista OKEJ , La publicación musical más grande de Suecia a
principios de los años ochenta. Luego, se pusieron en marcha planes para que el
viaje zarpara hacia Alemania y el sur de Europa, pero la absoluta decepción de
la banda por la falta de fondos monetarios impidió que esta idea se convirtiera
en realidad. En una nota más positiva, "El señor de las moscas"
obtuvo el interés de licencia del extranjero y fue lanzado por Megaton Records
y Discotto respectivly
Ahora la pelota estaba rodando para Axewitch y
en el verano de 84 los vieron regresar a los estudios Decibel en Estocolmo para
grabar su siguiente álbum "Visions Of The Past" una vez con Olle a la
cabeza y asistido por Robban Wellerfors y Tomás Sunnmo. En un movimiento
inteligente, la banda también lanzó un sencillo de 12 "llamado" Stand
up ", que rápidamente se transformó en una historia de éxito inesperada
cuando entró en las listas de rock de Swedish Rock como un asombroso número 9.
Antes de" Stand Up ", un triunfo como este era bastante mucho
inaudito de los exponentes de la música tan pesada como Axewitch El álbum se
conformó con una entrada sólida como número 12 en la lista de álbumes de hard
rock sueco, y gracias a su prosperidad doméstica, Fingerprint Records logró
negociar acuerdos de licencia para otras partes del mundo. Neat records aceptó
gustosamente la oferta de emitir "Visions Of The Past" en el Reino
Unido, los registros de Roadrunner hicieron lo mismo para Europa continental y
los registros de Banzai en Canadá incluso dieron al LP un lanzamiento oficial
en formato de casete. Sin embargo, la comunicación entre la banda y los
registros de Fingerprint en ese momento era de alguna manera inadecuada, por
decirlo suavemente, y esto puede explicar por qué AXEWITCH conocía bien el
trato Neat pero nunca supo sobre los otros lanzamientos internacionales hasta
que aprendieron los hechos muchas lunas más tarde. A principios de 85, el
bajista Tommy Brage decidió separarse y fue reemplazado por Magnus Hedin. Esta
nueva alineación de AX WITCH recorrió Suecia durante varios meses. Entre los
shows, Magnus y Anders lograron escribir muchas canciones nuevas y durante el
tiempo de la carrera se encerraron en el estudio para grabar demos de
preproducción para su tercer álbum de larga duración. Las cosas parecían
moverse sin problemas cuando, de repente, otro cambio sacudió la base misma de
la banda, lo que obligó a los hermanos Johansson a hacer las maletas y
marcharse en el verano. (Más tarde, Mats volvería a aparecer en Skinny Horse). A
pesar de esta pérdida, Axewitch comenzó con la grabación de su nuevo LP,
"Hooked On High Heels" en los estudios Stage y Music en Norrköping
más tarde ese verano. Se suponía que el álbum debía completarse en el entorno
familiar de los estudios de Decibel, pero cuando Fingerprint perdió el pago de
las facturas, Axewitch tuvo que ir a otra parte. La banda ahora consistía en
Magnus, Anders y Magnus Hedin en el bajo, con Klas Wollberg añadiendo guitarras
adicionales a algunas de las canciones del álbum. Como no habían encontrado un
baterista competente, el buen amigo de la banda, llamado Per-Ove Johansson, se
sentó como un músico sustituto y proporcionó un ritmo sólido como una roca. New
skins-man Abbe "Abbey" Enhörning llegó un poco tarde para dejar su
propia marca en "Hooked on tacones altos". Cuando se unió a AXEWITCH,
las grabaciones ya habían finalizado. Aunque su imagen se puede ver en la
contraportada del LP, no tocó ni una sola nota. Cuando "Hooked on tacones
altos" salió a la calle lucía "obras de arte"
que prácticamente desafiaban la descripción. Echa un vistazo a la manga y
seguramente estarás de acuerdo en que este es uno de los mejores contendientes
para cualquier competencia "La tapa más fea de los 80". Axewitch
pidió ver el anteproyecto por adelantado, pero la compañía discográfica afirmó
que no habría tiempo suficiente para enviarlo por correo porque los arreglos de
fabricación eran inminentes. Es difícil no imaginar lo sorprendida que estaba
la banda cuando vieron por primera vez el producto terminado en las tiendas. Después
de AXEWITCH Anders participó en algunos proyectos en solitario. Magnus continuó
jugando con los restos de la banda, a la que rebautizaron SLEAZY ROZE. Bajo
este nuevo lema lanzaron dos singles y finalmente, años más tarde, un álbum de
larga duración titulado "Cuidado, el relleno está caliente". Magnus
se escucha en algunas de sus pistas básicas, pero ya había dejado la banda para
cuando salió el LP. Después de ese episodio, Magnus reemplazó al guitarrista
Robban Persson en la banda STRAIGHT UP, quien hizo un buen negocio en Suecia en
ese momento, tocando en el festival de Hultsfred y sacando un álbum. La banda
fue nominada al mejor acto de Hard Rock en Suecia ese año. Su viejo amigo Ralf
Petersson también estaba en la alineación. Grabaron un segundo disco aún
inédito en 1996. Magnus luego tocó la batería en un equipo llamado TRASH CANS,
que era un proyecto puramente aficionado. Anders y Ralph formaron QUEST que
también presentó el talento de Abbey en la batería. Más tarde, Anders renovó el
contacto con Mats y comenzaron una nueva banda llamada REGENT con Anders
asumiendo funciones de teclado y Ralph tocando la guitarra. Junto con un nuevo
bajista y cantante, profundizaron en un estilo de rock más sinfónico pero no
lanzaron ningún producto. Mientras tanto, Michael comenzó una nueva carrera
trabajando como ingeniero de sonido. En agosto de 1991, la formación original
de AXEWITCH decidió actuar en su décimo aniversario en su ciudad natal, en un
gran evento musical local llamado Nykvarn festival. Klas Wollberg, guitarrista del álbum Hooked On High Heels
murió tristemente en 1996 después de años de abuso de drogas.
2006-presente
Diez años después de la trágica muerte de Klas, Axewitch se
reincorporó a un concierto de aniversario de 25 años en la sede de Ghost Riders
MC en su ciudad natal, Linköping. Todos los chicos de la alineación original, a
excepción de Tommy Brage el bajista, se reunieron para el evento. Tommy fue
reemplazado por Lasse Fallman, el bajista anterior en Straight up. El concierto
fue un éxito y Axewitch decidió comenzar a ensayar para un regreso. Se hicieron
un par de conciertos en 2007 y el gran avance se produjo cuando SUECIA ROCK
FESTIVAL llamó y quería que jugaran en el evento en el verano de 2008 junto con
mastodontes como JUDAS PRIEST, SAXON, ELO, TESLA y GOTTHARD, por nombrar
algunos. Axwitch está por el momento escribiendo canciones para el nuevo álbum
(aún no nombrado). Las grabaciones se llevarán a cabo en los estudios Velvet en
las afueras de Linköping a partir de este invierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario