MELIAH RAGE es una banda de Power/Thrash Metal que fue fundada en 1987
bajo el liderazgo de Anthony Nichols. Influenciado por bandas como Riot,
Metallica, Steel Assasin, Judas Priest, Iron Maiden, AC / DC y Megadeth,
Nichols forjó un sonido distintivo de ritmo agresivo, pesado, melodías
abrasadoras y una impecable estructura de la canción.
Reclutando a algunos de los
mejores músicos del área de Nueva Inglaterra, la alineación original de MELIAH
RAGE incluyó a Nichols y Jim Koury compartiendo tareas de guitarra, Mike Munro
en la voz, Jesse Johnson en el bajo y Stuart Dowie en la batería. Nichols
también sirvió como el principal compositor. Sus poderosos shows reunieron
seguidores locales y ayudaron a poner la escena del metal de Boston en el mapa.
Aunque determinado en su misión
de metal, Nichols pasó una breve gira con la banda de hardcore de Boston, Gang
Green. Sin embargo, la asociación con la banda finalmente valdría la pena, ya
que llevó al lanzamiento oficial de MELIAH RAGE. "El gerente de Gang Green
nos admitió, recuerda Nichols, y en un mes nos vieron dos grandes sellos. Epic
nos contrató de inmediato.
Epic Records firmó MELIAH RAGE en
1988, y el grupo grabó su primer álbum, titulado Kill to Survive. El debut
fusionó las influencias de las bandas, y fue bastante diferente de todo lo que
se lanzó en ese momento. En lugar de confiar en el riffing de rayos
2-dimensional, la banda usó un ritmo más melódico, a medio tiempo, inyectando
material lírico inquietante que giraba en torno a las debilidades de la
humanidad: hipocresía, corrupción, abuso.
MELIAH RAGE realizó una gira por
los EE. UU. En 1989 con Metal Church, y un video de "Beginning of the
End" se emitió en MTV en todo el mundo. La gira por los Estados Unidos
incluyó paradas en más de 50 ciudades, así como más de 40 lugares en el
extranjero. El EP Live Kill en vivo fue grabado durante este tiempo en Detroit.
En 1990, MELIAH RAGE grabó su segundo disco de estudio para Epic, llamado
Solitary Solitude, repleto de un video musical de "The Witching".
Después de unos pocos años, la banda ya había tocado con pesos pesados de
metal como Slayer, Megadeth, Testament, Manowar, Morbid Angel y Nuclear
Assault.
Desafortunadamente, la marea
musical estaba cambiando. El grunge reemplazó al metal como la forma dominante
del rock, y en 1992 MELIAH RAGE se eliminó de Epic. La banda reorganizó su
sección de ritmo, contratando a Keith Vogele en el bajo y al futuro vocalista /
vocalista de Godsmack Sully Erna para la batería. La nueva alineación registró
demostraciones y buscó un contrato de grabación, pero el clima musical era poco
amable con la escena del metal. Mientras tanto, Nichols también trabajó en un
proyecto paralelo, titulado Cactus Land, con Koury y el vocalista Paul Souza. A
pesar de no haber conseguido un contrato, la colaboración de Nichols con Souza
sería beneficiosa para el futuro.
En 1995, MELIAH RAGE se reunió
con Nichols, Koury y Munro, mientras que el baterista Dave Barcos y el ex
bajista de Wargasm Bob Mayo fueron reclutados para grabar Death Valley Dream.
Lanzado en la indie Backstreet Records, el álbum fue bien recibido y sentó las
bases para un resurgimiento completo de MELIAH RAGE.
Después de lanzar Unfinished
Business, una colección de B-Sides y versiones de estudio modificadas, Nichols
se dispuso a llevar a MELIAH RAGE al nuevo milenio. Jesse Johnson, un miembro
original, regresó al bajo, mientras que Barry Spillberg, de Wargasm, se hizo
cargo de los tambores. Munro rechazó una oferta para unirse a la banda, optando
por pasar más tiempo con su familia. Conocido por su imponente estatura, sus
impresionantes actuaciones y sus letras oscuras, reemplazar a Munro sería una
tarea desalentadora. Por suerte, Nichols conocía al hombre para el trabajo Paul
Souza, su compañero de Cactus Land. En 2003, la nueva línea grabó Barely Human,
un álbum que combinaba los elementos del clásico MELIAH RAGE con un sonido
moderno y delgado. Distribuido por Screaming Ferret Wreckords, Barely Human fue
un gran éxito crítico, llegó a muchas de las diez mejores listas y produjo un
video musical para la canción principal.
Para su próximo proyecto, Stuart
Dowie regresó al grupo de la batería para grabar The Deep y Dreamless Sleep en
2005. Riffs ardientes, ritmo apretado y voces cada vez más melódicas marcan
este último esfuerzo. Además de que Stuart regresa, la banda ha agregado al
nuevo bajista Darren Lourie para reemplazar a Jesse Johnson, quien decidió retirarse
de la gira. Casi veinte años después de su formación, MELIAH RAGE continúa
siendo los portadores estándar de la atronadora tradición del metal y los
precursores de un nuevo sonido dinámico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario