sábado, 5 de febrero de 2011

Entrevista a Roberto Antelo Scott vocalista de DIXI




















Roberto Antelo
Secretario General de la Universidad Privada de Santa Cruz

"No fue un sacrificio ser cantante y buen alumno"

HOJA DE VIDA
Nombre: Roberto Antelo Scott
Edad: 38 años
Profesión: Comunicador Social
Padres: Rolando Antelo y Marcela Scott
Hermanos: Rolando, José Luis y Cristina
Signo: Escorpio
Bandas:TRILOGIA, DIXI
Se desempeña como Secretario General de la Universidad Privada de Santa Cruz desde hace ocho años y además es docente de la materia lenguaje visual. Recuerda con nostalgia su carrera como vocalista del grupo Dixi. Confiesa no sentirse frustrado por no continuar en la música, aunque le hubiera gustado seguir en ese camino. Se destacó como buen alumno desde su época de colegio, lo cual continuó en la universidad, por lo que obtuvo una beca. Supo dedicarle intensas horas tanto al estudio como al canto, por lo que no le significó un sacrificio ya que ambas carreras le gustaban mucho. Es uno de los alumnos fundadores de esa superior casa de estudios que celebra su vigésimo aniversario.

¿Cuáles son las pautas para haberse mantenido como buen alumno y cantar al mismo tiempo?
- Creo que la clave fue que ambas cosas me gustaban mucho, mi carrera, por las lecturas, las teorías y las prácticas. Cantar, porque la música siempre la sentí parte de mi vida, aún la siento aunque no la estoy practicando en este momento.

¿Cómo fueron sus inicios como cantante?
- En festivales intercolegiales e intercomparsas, fueron lindas experiencias, aunque lo ideal hubiera sido empezar en una escuela de música.

¿El hecho de tener un hermano en el grupo no tuvo peso para fortalecerlo?
- Por supuesto, pienso que la genialidad de mi hermano fue lo que me impulsó más, en el grupo él se constituyó en la base para que todos nos inspiremos al momento de crear.

¿Qué le faltó a un grupo tan reconocido en el país para internacionalizarse?
- En el mundo del espectáculo deben juntarse muchas variables para conseguir el llamado "éxito" como lo conocemos. Las condiciones son dinero, contactos y patrocinadores que conozcan del negocio. Nosotros tuvimos solamente talento, amor al arte y una gran amistad que nos mantuvo unidos varios años haciendo la música que surgía de nuestra inspiración, no la que nos iba a hacer ganar dinero, que no es necesariamente la mejor música.

¿Qué decían sus compañeros de clase cuando lo veían transformado en el escenario?
- Mucha gente me decía que tenía problemas de doble personalidad, pero yo nunca pensé que ser buen estudiante y músico eran cosas incompatibles.

¿Cuál fue su mejor época?
- Creo que después de que salió el Long Play "Se siente", con canciones que tuvieron una aceptación inesperada de la gente, hablo de los años 91 al 93. Ese debió ser el disco más vendido.

¿Cuántos conciertos llegaron a realizar y cuál fue el mejor?
- No sé el número exacto de presentaciones, pero me animaría a decir que llegaron al centenar en seis años. A mi gusto, nuestro mejor concierto fue en el Estadio de Sucre, con alrededor de 10.000 personas, el año 1991.

¿De cuál guarda su mejor recuerdo?
- El concierto que recuerdo en forma especial fue en oportunidad de tocar junto a "Wilma Palma y los vampiros" en nuestro Estadio Departamental, con un público de 15.000 personas. El apoyo y el aprecio que nos dio el público en ese concierto nos dejó el mejor recuerdo.

¿Tiene sueños truncados en cuanto a la música, como componer para grupos y otros cantantes?
- Por supuesto, hubiera querido hacer música por más tiempo, pero no me siento frustrado.

¿Cómo pudo balancear su carrera universitaria con su carrera como vocalista de Dixi?
- Creo que nada cuesta demasiado cuando hacés cosas que te gustan de verdad. Muchas veces tuve que llevar mis libros a los ensayos o a los viajes y filmaciones, o dar un examen a las 7:00 de la mañana habiéndome acostado a las 5:00 después de una sesión en el estudio de grabación, pero fueron pequeños sacrificios que me gustaba hacerlos porque sabía que salir profesional y mantener mi beca en la UPSA sólo dependía de mí.

¿Por qué eligió la carrera de Comunicación Social?
- Por el motivo más simple, siempre me gustó mucho escribir, y por supuesto leer. No entiendo la vida sin la comunicación, todo se basa en ella, todo parte de ella. Nunca tuve inclinación (ni habilidad) por los números o las ciencias exactas. Las humanidades y las artes siempre fueron mi inclinación desde el colegio.

¿Estudió otras carreras antes o después?
- Antes no. Después de graduarme he realizado algunos postgrados del área empresarial y estoy terminando una maestría en educación superior, todo en la UPSA por supuesto.

¿Qué significa para usted ser fundador de la UPSA?
- Mucho orgullo porque la UPSA se ha convertido en un patrimonio cruceño y nacional.

¿Por qué decidió continuar ligado a ella?
- Antes de trabajar en la UPSA estuve ligado a la Casa de la Cultura, antes de su municipalización. Vine a la UPSA primeramente por la docencia que también me gusta mucho. Luego de trabajar como docente tuve la suerte de ocupar cargos directivos.

¿Tuvo otras ofertas?
- Sí, pero no las acepté.

FUENTE : Diario el MUNDO Santa- Cruz Bolivia

1 comentario:

  1. Algo que puedo destacar aparte de fueron excelentes músicos es el formato de videoclip de ese entonces, mejor producido, hoy en día rara vez podes ver algo agradable en un videoclip.

    ResponderEliminar