miércoles, 13 de marzo de 2019

Kat - Oddech Wymarlych Swiatöw 1988



















































Kat es una banda polaca de heavy metal formada en 1979 en Katowice, Polonia.
En polaco "kat" significa verdugo. KAT es una de las bandas más importantes en el heavy metal polaco y de Europa del Este en general, y también se menciona como uno de los principales precursores del thrash. El álbum más famoso de KAT es "Oddech wymarłych światów" (El aliento de mundos extintos), considerado un opus del heavy metal polaco.
KAT fue fundada en 1979 por el guitarrista Piotr Luczyk y el baterista Ireneusz Loth. Poco después se les unieron el bajista Tomasz Jaguś y otro guitarrista, Ryszard Pisarski. Tocaban música instrumental influenciada por bandas de hard rock, principalmente Deep Purple, Led Zeppelin y Black Sabbath. En 1981, durante la primera edición del festival Silesian Rock, la banda encontró un cantante, Roman Kostrzewski. La alineación fue completada por el guitarrista Wojciech Mrowiec y en 1984 KAT lanzó el single debut "Noce szatana / Ostatni tabor" (en polaco para The Nights of Satan / The Last Train). Robert 'Lor' Milewski escribió las letras de ambas canciones; Desde entonces, Kostrzewski se convirtió en el letrista, incorporando poesía, folklore polaco y misticismo. La banda realizó una gira con Hanoi Rocks. En 1986 KAT lanzó su álbum debut, Metal and Hell con una compañía de producciones belga llamada Ambush Records con el productor Jos Kloek. Una versión en polaco de este largometraje fue lanzada como un álbum limitado el mismo año, sin embargo, la versión polaca del álbum se llamó 666. Poco después, Wojciech Mrowiec fue despedido de la banda. En 1987, KAT se presentó dos veces como banda de apoyo para Metallica en Spodek de Katowice. Este espectáculo fue documentado en el álbum en vivo de KAT 38 Minutes of Life. En ese momento también apoyaban a Running Wild, Helloween y Overkill. Un año después de los conciertos con Metallica, KAT lanzó el siguiente álbum de larga duración en 1988, "Oddech wymarłych światów" (Aliento de mundos extintos). Después de esto, surgió un conflicto entre Luczyk y Koszewski, y la banda entró en pausa. KAT renovó su actividad en 1990 y en 1992 jugó con TSA y Acid Drinkers en el Festival Jarocin. Dos años después, algunas canciones tocadas anteriormente en el Festival aparecieron junto a otras nuevas en un nuevo álbum, Bastard (1992). En 1994, en Wisła, se compiló y grabó un nuevo álbum titulado "Ballady" (Ballads) en un estudio cristiano, Deo Rocording, que demostró argumentar en contra de las acusaciones de satanismo de los públicos y los periodistas. Incluye baladas de KAT de álbumes anteriores, canciones inéditas y dos canciones completamente nuevas. Józef Skrzek (SBB) fue un teclado invitado. En ese año, Metal Mind Productions relanzó los tres primeros álbumes de Kat. Kat demandó a la compañía y, después de unos años, ganó el caso.

En 1996, KAT lanzó los álbumes "Róże miłości najchętniej przyjmują się na grobach" (Las rosas de amor florecen mejor en las tumbas), luego de esto el conflicto entre Luczyk y Koszewski volvió a encenderse. Este conflicto fue tan prominente que resultó en el siguiente álbum "Szydercze zwierciadło" (The Mocking Mirror) que se grabó con todos los miembros de la banda grabando por separado sin siquiera vernos en el estudio. Después de este álbum, la banda detuvo su actividad. Luczyk se centró en otros proyectos musicales y Koszewski formó una nueva banda Alkatras. Desafortunadamente, en 1999 Jacek Regulski murió en un accidente de motocicleta. Después de la firme convicción de Slawomir Dziewulski (gerente), Luczyk aceptó una gira conjunta con el nombre KAT; El final de esta gira fue un espectáculo conjunto con Iron Maiden y el lanzamiento del álbum y DVD Somewhere in Poland en 2003. Inmediatamente después del lanzamiento de Somewhere in Poland, en 2004 la banda decidió despedir al baterista Ireneusz Loth y al cantante y letrista Roman Kostrzewski. Mariusz Prętkiewicz reemplazó al antiguo baterista; Jarosław Gronowski se unió como segundo guitarrista (sustituyó a Luczyk durante la gira "Szydercze zwierciadło", ya que Luczyk no quería participar debido a la mala organización de la gira), y Henry Beck se convirtió en el nuevo cantante. La nueva alineación lanzó Mind Cannibals en 2005. Los cambios en la alineación fueron muy controvertidos, y la base de fans de la banda en realidad se dividió en dos, porque Roman Kostrzewski e Ireneusz Loth también crearon su propia banda, y continúan tocando desde entonces, como banda de covers. Después de grabar Mind Cannibals, la banda realizó una gira por Europa (tocando junto con Six Feet Under), pero no tocó en Polonia, y luego se presentó en una gira con Helloween. Entre 2005 y 2014, KAT tuvo una pausa, y en 2014 regresó con el lanzamiento de un álbum acústico, "Acoustic - 8 filmow", donde Maciej Lipina actuó como vocalista invitado, cuando Henry Beck formó su propia banda, y Adam Harris Jasinski (quien fue descubierto por Luczyk en un festival de tapa) tocado como el nuevo bajista. Finalmente, la nueva formación se formó en 2016, Henry Beck fue reemplazado por Qbek Weigel como vocalista. Con la nueva formación, KAT firmó un contrato mundial con la compañía de producciones alemana Pure Steel Records. El último álbum titulado "Sin mirar atrás" se lanzará antes de finales de 2018.








No hay comentarios:

Publicar un comentario