sábado, 4 de julio de 2009

Biografia de Krokus






Formados en Solothurn, Suiza, Krokus se agrupó en forma experimental en 1974 tocando una extraña mezcla de lo que se conoce como symphonic rock, muy similar a Yes, Genesis y Emerson, Lake And Palmer. Increíble como suena, así fue en la partida y luego de sucesivas intentonas, cuatro años y dos álbumes fácilmente olvidables, el grupo realizó un viraje para dedicarse de lleno al hard rock, en la pura esencia AC/DC, los australianos quienes siempre han sido un punto de referencia para ellos desde aquel entonces. Quizá fue el mismo éxito de AC/DC a la altura del "Highway to Hell" que Krokus se reformó y re-formuló la receta probada en su propio estilo.

La banda originalmente se componía de Chris Von Rohr (voces), Fernando Von Arb (guitarra), Jörg Nägeli (bajo), Tommy Kiefer (guitarra) y Freddy Steady (batería). Las canciones eran la fórmula clásica de lo que en el heavy se denomina "Vuelta a lo Básico", riffs simples y coros predecibles. Como ya se empezaba a notar una incompatibilidad de Krokus y su cantante, éste terminó haciéndose cargo del bajo y dándole el rol de vocalista a Marc Storace (nacido en la isla de Malta) quién ya tenía algo de experiencia al frente de una banda llamada Tea. El ex-bajista Nägeli terminó haciéndose cargo de los teclados ocasionales y dedicándose al lado técnico de la banda.

Sin duda alguna la placa "Metal Rendez-vous" fue un momento histórico para la banda, justo en el peak de los '80, el clásico año 1980. Lo de Krokus venía a salir publicado en un momento en que también la tribu del rock ponía sus ojos en UK, por lo del conocido fenómeno prolífico en Inglaterra y por tanto una moda/corriente se hizo denominar New Wave of British Heavy Metal, que incluía a otras bandas que no fueran británicas y ahí estaba Krokus.

Era lo más heavy que habían grabado jamás y pudieron mostrarlo en un festival masivo como el de Reading, siendo bien recibidos. Los dos álbumes que siguieron hincaron aún más el diente en la línea cruda y agresiva, pero también había un intento de la banda para pulir el sonido, al punto de ser adoptado por las radios y así hacerse de algunos temas conocidos en el repertorio y de hecho hubo más de un par de canciones que lograron figurar en los charts, tanto europeos como americanos, aunque muy de bajo perfil.

Antes que llegara otro momento peak de la banda, que como placa se tituló "Headhunter", hubo una serie de cambios en la agrupación que seguía teniendo una identidad y sonido a-la-Krokus. Kiefer salía y entraba el nuevo guitarrista (un ex roadie) Mark Kohler y también Steve Pace se hacía cargo de la batería que antes tocaba Steady. Producido por Tom Allom, "Headhunter", un disco rápido, pesado y dinámico debutaba en el #25 en las listas de la Billboard.

Kohler finalmente se quedaría con el bajo, mientras que en el período del "The Blitz" entró brevemente Jeff Claven en batería para suplir al ausente Pace. "The Blitz", para algunos, el último gran álbum de la banda, sólo llegó al #31 de las carteleras y mucho de su fama mundial se debió evidentemente a un top single, original de Sweet, 'Ballroom Blitz' en versión Krokus. Otro cambio se produciría para la siguiente producción, Tommy Keiser (ex-Cobra) participó como el bajista oficial del "Change Of Address", mientras que Kohler retornaba a su rol de guitarrista rítmico.

A pesar de llegar a MCA Records, ya se sentía una fuerte baja en la popularidad de la banda, que ya llegaba luego de una década, a un punto en que el rock también estaba cambiando, fines de los '80. Esto puso a la agrupación bastante nerviosa y en varias ocasiones Krokus fue puesto a un lado mientras Von Arb y luego otros miembros se involucraban en proyectos solistas. Y fue muy poco lo que se podría llamar progreso musical en Krokus durante los '90, el grupo se aferraba al modelo heavy tipo Scorpions y AC/DC. Se produjo entonces un cambio que era de verdad relevante, Peter Tanner reemplazaba a Marc Storace en las voces para el primer álbum de la década del '90 que grabaron y titularon "Stampede".

El line-up de Krokus solamente incluía a un miembro fundador Von Arb y a él se aliaban los nuevos Many Maurer(guitarra solista), Tony Castell (guitarra), y Peter Haas (batería). F.Von Arb, el líder de la banda, supo sobreponerse a una batalla en contra de un linfoma que lo tuvo a mal traer por una temporada y volvió a reunir a la gente para lanzar en 1995 el "To Rock Or Not To Be" con el regreso de Storace más Kohler y el original en la batería Freddy Steady. Pero aún se sucederían más cambios de personal que precedieron al disco del 99 llamado "Round 13", con Von Arb y Maurer agrupándose con Haas y el nuevo Carl Sentance en voces más Chris Lauper en guitarras. Dave Stettler reemplazaría a Lauper en el año 2000.

Nadie puede negar que Krokus ha sido la banda de hard rock más popular en la historia de un país como Suiza, formados hace más de 20 años el grupo colecciona certificaciones por al menos diez millones de discos vendidos contando todo su catálogo. Durante varios álbumes clásicos contaron con la producción de Bruce Fairbairn, Bob Rock y Mike Fraser y habiendo sido bien recibidos en los EE.UU. tuvieron la oportunidad de girar junto a Rush, Van Halen, AC/DC, Def Leppard, Metallica, Kiss y Nazareth. Fueron la primera banda en la historia del país en llenar el Hallen Stadium de Zurcí, como también el Hammersmith Odeon en Londres. Y aún se consideran un grupo de exportación porque saben que al menos su nombre es fácilmente reconocible.

Lo más importante y crucial en la banda siempre ha sido los acuerdos y rencillas entre Marc Storace y el jefe Fernando Von Arb, quienes muchas veces no estuvieron del todo de acuerdo en la dirección que la banda debería tomar, pero siempre volvían al método del groove imparable del clásico rock duro. Y eso es lo que muestran en su regreso del 2003, Von Arb, Storace Tony Castell en el bajo, Patrick Aeby en batería y Dominique Favez en guitarra rítmica. Estos dos últimos nuevos integrantes, provenientes de la parte francesa de Suiza, la hicieron también de productores junto a Von Arb para la penúltima producción de Krokus 2003 llamada "Rock The Block", que habla bien de un grupo que se niega a someterse a un retiro muy largo y que entrega 14 nuevas canciones a su ya larga carrera. Abriendo el 2003 con esta nueva placa, la banda se encuentra planeando sus tours en festivales para mediados de año, la temporada de verano en Europa y por supuesto que Krokus aún sueña con la fórmula de poder volver a sonar en los EE.UU , hasta ahora la ultima produccion de lo KROKUS ha sido HELLRAISER del 2006


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=watch?v=eEnE5DHrJkE



No hay comentarios:

Publicar un comentario