martes, 14 de julio de 2009

exclusiva ENTREVISTA A DAVID VAIN






Aunque de manera breve, fue una alegría entrevistar a Vain. Dentro de su camerino y a pocos minutos de comenzar una actuación, me parece casi un atraco pero era lo había. Al grupo le pareció adecuado hacerlo así y no dudaron en contestar a las preguntas planteadas. Bueno, en realidad, fue Davy Vain el que lo que hizo en presencia del resto de sus compañeros. Normal, él es la estrella y el alma de una formación que jamás alcanzó las mieles del éxito y eso que, como señalamos en la crónica de su concierto, “No respect” es una obra maestra sin paliativos, emparentada con lo más granado del hard rock angelino pero con el sello distintivo propio de los de San Francisco.

El amigo Davy responde rápido y con bastante deje americano. Además, de fondo sonaba música pero aún así, creo que pude entender todo y extraer un montón de historias curiosas en un corto espacio de tiempo. Disfrutad tanto como yo con esta amena charla.

Chriss: Un montón de años sin venir a Europa, desde la pequeña gira con Skid Row, ¿no es así?

VAIN: Bueno, en Europa nunca hemos tocado. La gira que comentas únicamente pasó por el Reino Unido.

(el Reino Unido es Europa, pero bueno, se entiende el sentido). ¿Cómo surge la idea de venir por aquí?

Nos lo habían propuesto unas cuantas veces pero esta vez algunos contactos que tenemos se mostraron realmente interesados. En otras ocasiones no habíamos encontrado un promotor adecuado, preocupado de verdad por esta música y preferimos quedarnos haciendo cosas en Estados Unidos. No es una gran gira ni muy completa de fechas pero sí que es una buena manera para reactivar a la banda en Europa.

chriss¿Cómo fue el reencuentro con el Reino Unido?

VAIN-Excelente. Hicimos cinco fechas y fue un gran éxito. También nos ayudó que la Kerrang inglesa alabó la reedición de “No respect” considerándole como un álbum esencia de la época. Hicimos en los conciertos una buena mezcla de temas clásicos, cosas nuevas y otras más desconocidas.

chriss-O sea, que ya presentaron temas nuevos.

VAIN-Sí porque aunque el disco no está en las calles y solo lo puedes encontrar en el tour, considero que está bien que la gente conozco algo de lo que estás haciendo en la actualidad. Evidentemente los fans quieren escuchar los clásicos pero reaccionaron realmente bien ante las canciones del nuevo álbum.

CHRISS-¿Haz intentado capturar la esencia de vuestro sonido antiguo en el reciente “On the line”?

Puede ser aunque no hemos pensado mucho en ello. Escribimos unos cuantas canciones, nos gustaron y las grabamos, eso es todo. Quizá la mayor diferencia radique en la crudeza de las guitarras, el sonido de Jamie y Danny ha evolucionado. Sería ridículo usar las mismas tonalidad que 17 años atrás. Además, somos mejores músicos y tener una más amplia gama de influencias. Mi forma de cantar sigue siendo característica y es lo que hace que se mantenga la esencia Vain pero aportando nuevos elementos.

CHRISS-Hemos escuchado en la página web del grupo un corte de “On the line” llamado “Runnin´ on empty”, canción bastante rockanrolera. ¿Siguen las demás en esa línea?

VAIN- Bueno, tal vez “Runnin´ on empty” sea una de las más rápidas de todo el álbum. Hemos querido mezclar las temas duros con otros más lentos, buscando diferentes atmósferas a nuestras canciones. Elegimos subir ésta en la red porque quizá sea la más inmediata, la que antes llegue a la gente.

CHRISS- Además de cantante, toda la vida has sido productor por lo que es lógico que te encargaras de esta tarea. ¿Has encontrado muchas diferencias para trabajar en los controles respecto a hace una década?

VAIN-Por supuesto, las técnicas han evolucionado muchísimo. Sin embargo, a nivel de Vain te diré que no ha sido tanta la variación ya que nos hemos ceñido a una clásica grabación de rock and roll. Me gusta la forma de grabar de los 70 y creo que la hemos aplicado en “On the line”. Tenemos ciertos matices como la utilización de teclados que le da un aire más moderno pero creo que esa mezcla de tradición y modernidad añade frescura a la escucha del disco. Asimismo he de resaltar el sentido de directo que le hemos querido dar. Gran parte de la batería está registrada en una sola toma; las guitarras en un par, etc.

CHRISS-También influye el hecho de que son cuatro miembros originales y otro que ya lleva muchos años en el grupo por lo que os conocéis bien.

VAIN - Desde luego es un factor importante para esa inmediatez de la que te hablaba. Los equipos propios de un estudio nos han servido para aportar pinceladas extras a un conjunto ya construido.

CHRISS-Una curiosidad, ¿cómo es que siendo productor no lo hiciste en “No respect”?

VAIN -Fue una decisión conjunta el buscar a alguien con más experiencia. Cuando grabamos “No respect” yo estaba en un proceso de aprendizaje en las labores de producción. Pienso que hasta que no llevas 10 años en ese trabajo no te puedes considerar capacitado para afrontar la labor de productor. Únicamente hice de asistente para Paul Northfield que fue el productor. Compartimos un montón de ideas y fue un proceso ciertamente enriquecedor. Lo mejor del disco es que, 15 años después, suene increíblemente actual.

CHRISS- Exacto, es de los discos que mejor aguanta el paso del tiempo en su generación.

VAIN -Ese disco es real. Salvando las distancia creo que con “No respect” sucede lo mismo que con “Van Halen I”. Todo lo que escuchas es lo que se tocó, con toda su crudeza. No queríamos la típica producción recargada que por entonces se llevaba, con muchas voces y un sonido limpio. Eso no iba con Vain y Paul lo consiguió.

Sin embargo, antes de “No respect” produjiste los dos primeros discos de Death Angel, “The ultraviolence” y “Frolic through the park”. ¿Qué tal resultó por que eran adolescentes?

Aquello fue diferente porque la música no tenía nada que ver. Como bien dices ellos eran muy jóvenes. Estaban inquietos y querían hacer todo en dos horas para irse a patinar. La mayoría del tiempo tenía que calmarse y decirles: “Volved que queda mucho por hacer”. Empleé gran parte del trabajo en el estudio con su cantante para que modulara un poco. Fue una experiencia interesante aunque alejada de nuestra música, yo estaba más metido en una música más comercial y accesible, siempre dentro del rock.

CHRISS -A pesar de ser de San Francisco, lógicamente no les influyó todo el thrash metal de la Bay Area.

VAIN- No, para nada. Jamie que es el más joven sí que apreciaba a muchos de esos grupos pero, en general, Vain siempre nos decantamos por el rock de los 70: Kiss, Aerosmith, AC/DC, Van Halen... No puedo negar que algunos de los grupos de la Bay Area eran realmente buenos pero nunca nos fijamos en gente como Metallica siempre en cosas como “VH I” o “Highway to hell”, grandes canciones, gran imagen y buen nivel musical.

CHRISS - El no ser de Los Ángeles, ¿fue beneficioso o perjudicial para ustedes?
VAIN- Creo que nos ayudó a ser nosotros mismos. Si tú coges “No respect” e intentas compararlo a los grupos de L.A. verás que es casi imposible encontrar una similitud claro. Influencias de aquí y allá, seguro, pero no éramos una copia. El residir en San Francisco suponía buscarte tus conciertos para empezar a atraer al público. Sin embargo, muchos de los grupos de L.A. primero querían ir en limusinas y luego tocar. Obviamente teníamos que bajar allí a tocar y darnos a conocer entre el mundillo discográfico, pero siempre me pareció excesivamente artificial esa escena.

CHRISS -Firmaron en su momento con Island Records. Sin embargo, el disco no salió hasta cuatro años después de vuestra formación como banda. ¿No crees que tal vez salió un poco tarde?

VAIN- Puede ser pero seguro que si hubiera sido editado antes no hubiera sonado igual ni hubiera contenido todas las canciones. La calidad habría sido inferior. A nivel de éxito creo que fue más un problema de Island. Todas las demás compañías estaban curtidas en grupos de nuestro estilo, tenían sus sedes en L.A. con cantidad de bandas. Sin embargo, Island no y eso supuso que, tal vez, no consiguiéramos unas cifras millonarias en Estados Unidos aunque creo que todos estamos contentos de cómo funcionó.

CHRISS -¿Qué sientes al leer todas esas críticas positivas al hablar de “No respect” con motivo de su reedición?

VAIN - Es genial pero, a la vez, es curioso comprobar que es ahora cuando los medios nos ven como algo especial. Nosotros ya lo sabíamos en 1988 y nuestros fans también. Como te he dicho antes podríamos haber grabado “No respect” un año antes pero hubiera sido un disco del montón. Tuvimos bastante propuestas, gente que estaba interesada en firmarnos pero no estábamos convencidos de poder sacar lo mejor de nosotros mismos. Las críticas positivas creo que son muestras más que evidente de que “No respect” aguanta perfectamente el paso del tiempo.

CHRISS- ¿Qué ocurrió con “All those strangers”, el álbum que fue desechado por vuestra compañía y nunca vio la luz?

VAIN -Bueno, fue cosa de Island. La compañía fue vendida en pleno proceso de promoción de “No respect” lo cual afectó bastante a las ventas del disco. Cuando empezamos a grabar “All those strangers” casi no nos prestaron apoyo económico. El nuevo presidente de Island y su equipo consideraron que no había que apoyar más al hard rock. Nos jodió mucho pero ¿qué podíamos hacer?

A pesar de todo, la expulsión de compañía y el bajón del género en Estados Unidos, conseguieron recuperarse con “Move on it”, editado en Japón únicamente.

VAIN - Es que creo que “Move on it” es un buen álbum que sirvió para mantener la llama de Vain viva. Un disco completamente infravalorado y muy desconocido para el público pero del que guardo un gran recuerdo.

CHRISS- Sin embargo, su último disco hasta ahora, “Fade”, de 1995, es bastante más confuso.

VAIN - Sí, se puede decir de esa manera tan suave. Fue una especie de experimento que no resultó. Llegamos al estudio con algunas ideas pero sin nada concreto por lo que el disco se gestó e, aproximadamente, dos semanas. No obstante, creo que tendió un puente hacia el futuro de la banda. Lo más positivo, sin duda, fue el trabajo de la sección rítmica. Ashley y Louie grabaron juntos por primera vez y, desde entonces, forman un gran equipo. Era un período convulso, yo venía de dejar el proyecto con Steven Adler y, bueno, qué decir, “Fade” forma parte de la historia de Vain.

CHRISS- Como has dicho, estuviste un tiempo con Steven Adler en un proyecto llamado Roadcrew. ¿Por qué no funcionó?

VIAN- Era demasiado complicado. Steven tenía que lidiar con un momento de problemas personales, que ya todos conocemos, y afectaba mucho al rendimiento general del resto. Roadcrew, no obstante, era una buena banda e hicimos una demo con temas realmente interesante pero la situación de Steven suponía la imposibilidad de concentrarse plenamente en el desarrollo del grupo.

CHRISS -¿No crees que en Estados Unidos se está viviendo un resurgimiento del género? De una manera distinta pero un grupo como Velvet Revolver ha obtenido un gran éxito.

VAIN - Puede ser pero lo de Velvet Revolver es un caso peculiar. No voy a decir que sean una mierda pero a mí no me gustan mucho, la verdad. Creo que la gente los ha aceptado porque muchos son ex miembros de Guns ´N´ Roses. La compañía apostó fuerte e invirtió gran cantidad de dinero. Tenía mis dudas de que lograran el éxito pero lo han conseguido entre los chavales de 15, 16 y 17 años.

CHRISS- ustedes lo han hecho en “On the line” pero ¿crees que la gente demanda nuevas canciones de los grupos clásicos?

VAIN - No lo sé, creo que es algo que no nos debe importar en exceso. Muchos de los grupos de nuestra generación que salen a tocar lo hacen simplemente por el hecho de dar a la gente lo que pide, es decir, los temas antiguos y pasar un buen rato. Vain buscamos algo más. Estoy seguro que si la gente escucha nuestro nuevo disco quedará encantada. Me da igual si a nadie le importa lo que hacemos pero creo que es bastante honesto. Hemos evolucionado pero no somos tan diferentes. No es como, por ejemplo, Aerosmith cuya música en nada se parece a la que todos amamos de los 70. Yo siempre voy a elegir tocar música nueva.

CHRISS¿ encontraron en Inglaterra un público distinto al de los Estados Unidos?

VAIN- Ha sido un poco sorprendente. Pensé que iba a ser igual pero en Inglaterra la gente es más fan, corea más las canciones. Además, ahora que Danny está con nosotros de nuevo se crea una especie de química que la gente capta de inmediato. Para algunos chicos en Inglaterra nosotros somos su banda favorita, eso es realmente grande, encima son críos jóvenes que casi no habían nacido cuando Vain se formó. La media de edad es bastante más baja en Europa que en Estados Unidos.
CHRISS- Un par de curiosidades para terminar. ¿Qué opinas de www.metalsludge.com?

VAIN - Hmmm, no sé, no me importaba demasiado.

CHRISS -Pero han puesto un banner ahí de su nuevo disco.

VAIN- No, si está bien que la gente esté conectado y hable de las bandas. Lo que ya no me hace tanta gracia es la negatividad que rodea, a veces, algunas de sus historias. Además, a mí me interesa más bien poco si este músico ha estado con esta chica o si le ha quitado la novia al otro. Me han pedido hacer las famosas 20 preguntas cuando saliera el disco pero, no sé, tampoco me apetece demasiado. Miraré en casa cuando vuelva porque tampoco me he metido mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario