miércoles, 8 de julio de 2009

entrevista a ALICE COOPER




chriss- Bien, hablemos sobre Along came a spider , su último disco. Creo que va en la línea de sus últimos trabajos, más cercanos al hard rock. Pero es cierto que a lo largo de toda la trayectoria de Alice Cooper, ha tocado diferentes estilos, ¿es este último en el que se siente más cómodo a día de hoy?
ALICE- Bueno, en realidad más allá de los estilos, cada álbum que grabo es algo diferente. Trato de contar diferentes historias cada vez porque me consideró un buen narrador. Siempre trato de encontrar una buena historia que es la idea que se encuentra detrás del álbum. Y en este trabajo subyace esa propuesta de luchar contra los asesinos en serie.
CHRISS-Sí, porque cuando me documentaba para la entrevista me enteré de que Along came a spider se basa en una historia que escribió 15 años atrás.
ALICE-Efectivamente, la idea general era escribir sobre los asesinos. Me gusta escribir 12 canciones sobre un tema, y hacer que funcionen juntas, casi como si fuera una pieza teatral. Nunca sé sobre que tratará el siguiente álbum, pero siempre estoy pensando en esto. Y de repente un día se te ocurre algo, y dices: "lo tengo".
Además oí una declaraciones suyas muy interesantes a raíz de este tema, en las que sostenía que los asesinos en serie les encantan a la gente, pero siempre que sean ficticios. Nadie se lo pasa bien haciéndose eco de los crímenes de Charles Manson, pero sí recreando las fechorías de Darth Vader o Freddy Krueger.
Eso es. Escribo sobre asesinos en serie y a la gente le divierte porque sabe que no son reales. Desafortunadamente los auténticos son peores que los de ficción. Creo que todo el mundo entiende que los personajes sobre los que hablo no son reales, por eso todo el mundo puede divertirse con ello y no preocuparse por su seguridad. Si escribiera sobre Ted Bundy o Jeffrey Dummer la gente podría preocuparse, se le metería el miedo sin querer, porque esa gente existe realmente.
CHRISS-En su último trabajo hay dos gratas sorpresas para todos los aficionados al rock. Se trata de las apariciones de Slash y Ozzy Osbourne. ¿Cómo llegaron a fraguarse estas colaboraciones?
En realidad, suelo estar rodeado de muchísimos buenos guitarristas, muchísimos. Puedo conocer alrededor de diez o veinte guitarristas excepcionales. Cuando me pongo a juntar a la banda o grabar un álbum, o a escribir una canción puedo pensar: "esta canción es perfecta para Slash". Además los músicos con los que trabajo son muy generosos, hasta el punto de reconocer que Slash puede tocar esa canción mejor que ellos y cederle el protagonismo en ese momento sin ningún problema. Pero en otros temas quizás pueda hacerlo mejor Damon Johnson u otro de los guitarristas de la banda y, por eso la tocan ellos y no Slash. Es fantástico contar con este tipo de músicos.
CHRISS-Las actuaciones de Alice Cooper son famosas por todo el atrezzo que hay alrededor. Serpientes, guillotinas, sillas eléctricas… ¿Veremos algo parecido en el ARF?
ALICE-Por supuesto. Vamos a llevar todos nuestros artículos. Hay 28 canciones, vamos a tocar todos los hits, bastante del nuevo disco… y cada canción tiene una escenificación. Es un show muy, muy teatral, y creo que eso lo hace muy divertido. Nunca sabes lo que va a pasar después, y hemos metido un montón de sorpresas a lo largo de la actuación. Eso también lo hace más divertido para mí. Me encantan tocar canciones de siempre como School´s out , Poison , etcétera, con sus respectivas escenificaciones.
CHRISS-Sé que está en plena gira, pero, ¿vislumbra ya el siguiente trabajo? ¿O está totalmente centrado en el tour?
ALICE-No, estaremos de gira hasta julio y después me pondré a trabajar. Cambiaremos el show también. Probablemente el último show de esta gira antes de cambiarlo sea en España.
CHRISS-Siempre ha sido una constante su aparición en films de terror. ¿Seguiremos viéndole en la gran pantalla?
Claro, sigo en ello, acabo de estar rodando una peli en Toronto (Suck ). Es una comedia, aunque bastante sangrienta.
Parece que sólo se siente cómodo dentro del cine de terror. Un género, en mi opinión, muy apropiado para el tipo de música que toca. Además esto le ha permitido codearse con grandes del género como Carpenter, Donal Pleasence o Vincent Price.
Cuando llamé a Vincent Price para que hiciera el papel de espíritu de la pesadilla (Alice Cooper: TheNightmare , 1975), enseguida me dio una respuesta afirmativa. Fue maravilloso trabajar con él.
CHRISS-Sé que es usted de Detroit, en sus propias palabras la capital del rock.
ALICE- Creo que es la ciudad número uno para el hard rock. Cuando piensas en grupos que ha dado la ciudad como Ted Nugent, MC5… es una gran ciudad rockera.
Aunque también está la discográfica Motown, más apegada a la música negra. No sé hasta que punto está abierto a otros estilos porque, por ejemplo le he oído decir que la música techno carece de humanidad.
En realidad, soy abierto en este aspecto. Te das cuenta de que a todo el mundo le gusta Shakira, y a mí me encanta.
CHRISS-¿Ella o su música?
Ambas. Shakira es genial. Creo que a todo el mundo le gusta ese sonido. Pasó lo mismo con Robbie Krieger, el guitarrista de los Doors, antes de tocar rock and roll, tocaba flamenco. Y lo mismo pasa con uno de mis guitarras, le encanta el flamenco. Hay que ser abierto a todos los estilos.


fuente : ÁLAVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario